jueves, 11 de junio de 2009

The Rolling Stones

The Rolling Stones es una banda británica de rock que, junto a The Beatles, con los que siempre rivalizó en poA lo largo de su trayectoria han editado un total de 59 materiales discográficos (entre álbumes de estudio, compilaciones y discos en vivo), puesto 32 sencillos en los top-10 de Reino Unido y los Estados Unidos y vendido un estimado de entre 200 millones y 240 millones de discos alrededor del mundo. En 1989, fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y en 2004 puestos en el cuarto lugar por la revista estadounidense Rolling Stone en la lista de Los Inmortales: los 100 artistas más grandes de todos los tiempos. Son considerados una de las más grandes e influyentes bandas de la historia del rock junto a otras como Pink Floyd, Led Zeppelin, The Beatles, Queen o The Who. Ningún grupo de rock hasta la fecha ha sostenido tan duradera y todavía mundialmente reconocida trayectoria como The Rolling Stones, a pesar de que algunos de sus contemporáneos de mediados de los 1960s - como Bob Dylan, Paul McCartney o Eric Clapton - todavía mantienen un puesto clave al frente de este género, la asociación formada por Jagger, Richards y Watts (únicos miembros fundadores en la banda) continúa siendo la más larga en la historia del rock.

1962: fundación
El guitarrista Keith Richards y el cantante Mick Jagger fueron compañeros de escuela primaria en la Wentworth Primary School del distrito de Dartford, condado de Kent, Inglaterra, después de que Richards se mudó perdieron contacto. No fue sino hasta 1960 cuando se reencontraron en una estación de metro de Londres, mientras Richards asistía al Sidcup Art College y Jagger a la London School of Economics. Richards quedó impresionado con la colección de LPs que Mick traía - Chuck Berry, Little Walter y Muddy Waters - y reiniciaron su amistad. Pronto descubrieron que tenía un amigo mutuo, el bajista Dick Taylor, y con él formaron el grupo aficionado Little Boy Blue and the Blue Boys. El grupo solía enviarle demos a Alexis Korner, que al escucharlos no tardó en incorporarlos a su grupo Blues Incorporated. Brian Jones llegó a la capital inglesa a inicios de 1961 y comenzó a asistir regularmente a las presentaciones de Blues Inc. en el Ealing Jazz Club. Jones quería formar una banda de R&B así que puso un anuncio en el semanario Jazz News al cual respondieron Geoff Bradford y el pianista Ian Stewart. Apoyados por Korner, este trío se presentó una noche a principios de 1962 en el Ealing, Jones bajo el nombre de "Elmo Lewis." Taylor, Jagger y Richards se encontraban entre el público y Keith quedó impresionado con él. Al final de la presentación Richards y Jagger subieron al escenario para hablar con ellos y les propusieron unirse a su grupo [Blues Inc.], a lo que accedieron. Jagger, Richards y Jones pasaron a vivir en el barrio de Edith Grove, donde pasaron diversas penurias por la falta de dinero aunque durante un tiempo Jagger ayudaba a la manutención del departamento por medio de la beca que la universidad le otorgaba.

Muddy Waters, un cantante estadounidense de blues, lanzó en 1950 "Rollin' Stone", canción que le dio nombre a la agrupación liderada por Brian Jones. La canción, una versión de Waters de "Catfish Blues" de Robert Petway, fue colocada por la revista estadounidense Rolling Stone en el puesto 459 dentro de su lista de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
En la primavera de 1962 Bradford abandonó a Blues Inc. y poco después el propio líder del grupo, Alexis Korner, también se desvinculó de la agrupación para empezar a trabajar en solitario como productor. Tiempo después adquieren los servicios de Tony Chapman (aunque algunos sostienen que era Mick Avory, futuro miembro de Kinks), y realizan su primera presentación como grupo el 12 de julio de 1962 en el Marquee Club de Londres. Esta formación no duró demasiado, Chapman los dejó al no poder compatibilizarlo con su trabajo (comerciante) al igual que Taylor tras una desastroza presentación en Watford, aunque después fundó Pretty Things. Cuando Taylor los abandonó Brian Jones le cambió el nombre a la agrupación por el de The Rolling Stones, después de que escuchara la canción "Rollin' Stone" del músico estadounidense de blues Muddy Waters. El nombre de la banda, que traducido literalmente sería algo así como «Los Cantos Rodados» o «Las Piedras Rodantes» y cuyo equivalente más próximo en castellano sería «Las balas perdidas», es una expresión que se usa coloquialmente en inglés para designar a personas descarriadas, desarraigadas o que no tienen un hogar fijo. Más adelante se incorporarían a la banda el bajista Bill Wyman, único elemento del grupo con una verdadera educación musical y que se rumoraba que fue aceptado sólo porque tenía un amplificador al que Richards y Jones podrían conectar sus guitarras, en reemplazo de Dick Taylor en diciembre de ese año y el baterista Charlie Watts, que gozaba de cierto reconocimiento en el jazz y que incluso ya había hecho giras por Europa aunque irónicamente se unió al grupo cuando él aborrecía el rock 'n' roll y el blues, reemplazando a Chapman en enero de 1963.

1963–1964: los más nuevos fabricantes de éxitos en Reino Unido

George Harrison recomendó a los Stones con Dick Rowe, que había rechazado anteriormente a The Beatles.
El empresario Giorgio Gomelsky reservó a la banda durante ocho meses para que tocara en el Crawdaddy Club y de esta forma el se conviertió en el "primer" manager de la banda. En este lugar comenzaron a ganar una gran base de fanáticos, entre los que se incluyeron su futura competencia, el cuarteto británico The Beatles. El cuarteto los recomendó con su publicista Andrew Loog Oldham, que lo firmó junto con amigo Eric Easton tras disfrutarlos en concierto en la localidad de Richmond, Oldham se convirtió en el primer representante oficial del grupo. Gromelsky, con el que no tenían ningún acuerdo por escrito con la banda, no fue consultado. Más adelante el beatle George Harrison persuadió a Dick Rowe de la Decca Records (quien anteriormente había rechazado a The Beatles) para que firmara a los Stones. Para el 28 de abril firman su primer contrato musical y el 10 de mayo iniciaron grabaciones en los estudios Olimpic de Londres. Oldham quitó a Stewart de la formación porque no lo veía como un teen Idol, les mencionó que serían más populares si no lo incluían, a pesar de ello Stewart se quedó como ayudante en las giras, tocando el piano en las presentaciones del grupo y grabando con ellos hasta su muerte. También le dijo a Richards que se quitara la "s" de su apellido para que sonara mejor: "Keith Richard", emparejandolo con el apellido de Cliff Richard, una estrella del pop británico de la época.
De sus primeras de sesiones de grabación salió el 7 de junio de 1963 su primer sencillo "Come On", original del estadounidense Chuck Berry, acompañado de "I Want to Be Loved" en la cara-B, escrita por Willie Dixon para el bluesman Muddy Waters. Éste alcanzó la posición 21 en el listado de éxitos del Reino Unido. Para promocionarlo emprendieron su primera gira nacional al lado de Bo Diddley, Little Richard y The Everly Brothers. Andrew Loog Oldham, pensando en la manera de impulsar la carrera de grupo le pidió a John Lennon y Paul McCartney de The Beatles que le compusieran una canción a los Stones, ellos accedieron y en cinco minutos les escribieron "I Wanna Be Your Man." Ésta fue grabada en septiembre y lanzada como segundo sencillo en noviembre junto con su primera composición original, "Stoned" (acreditada a Nanker Phelge), en la cara-B después de descartar "Fortune Teller", original de Benny Spellman. Con su segundo sencillo la banda entró hasta el top-ten británico y ganaron gran notoriedad, aunque comenzaron a llamar más la atención por su aspecto desaseado y su cabello largo más que por la música que interpretaban.
Su primer EP, The Rolling Stones, fue lanzado el 17 de enero de 1964 y estaba compuesto principalmente de actuaciones en directo. Un mes más tarde sale su sencillo "Not Fade Away", original de Buddy Holly, con "Little by Little" en el lado-B para Gran Bretaña y "I Wanna Be Your Man" para Estados Unidos, convirtiéndose en su primer gran éxito comercial en su país al llegar al puesto 3 de las listas de popularidad mientras que alcanzó el número 20 en las listas estadounidenses. El 17 de abril apareció su primer álbum de estudio The Rolling Stones, conocido como England's Newest Hitmakers en EE. UU., que estaba lleno de versiones como "Route 66" de Nat King Cole, "Mona" de Bo Diddley y "Carol" de Chuck Berry. Su primera placa se mantuvo en el puesto #1 de las listas británicas durante doce semanas y llegó al lugar #11 en Norteamérica. Al acabar la producción fueron animados por Oldham para emprender una gira por Europa - con cuatro presentaciones en Inglaterrra acompañados por el The Ronettes y una en los Países Bajos- y los Estados Unidos, la que era su primera visita al nuevo continente. A medida que su popularidad crecía también crecía la polémica que desataron en la sociedad inglesa de ese tiempo a causa del aspecto de "desaliñados" que tenían y la "manera obscena" en la que interpretaban sus canciones, por esos días iniciaron también las comparaciones y rivalidades con los chicos de Liverpool. Toda esta situación se debió a la imagen de vándalos que les dio su manager para dar "una imagen totalmente opuesta a la que los Beatles estaban dando en aquella época" y así ser su competencia directa. A pesar de toda esta polémica desatada, en septiempre son nombrados "Banda del Año" por la revista inglesa Melody Maker, y su sencillo "Not Fade Away" como "Canción del Año."
Emprenden su primera gira por los Estados Unidos en junio de 1964, siguiendo el ejemplo de The Beatles que hacía unos meses atrás habían sido un éxito en aquel país. Tuvieron apariciones en los mejores programas de variedades de la época como el de Dean Martin, The Hollywood Palace, en el cual su nombre y aspecto fue motivo de mofa por parte del presentador. Aún cuando se presentaron en estos programas la gira no tuvo el impacto deseado, en palabras del bajista Bil Wyman: "Tocamos en estadios para diez mil personas y sólo había 300." A pesar de ello, se dieron tiempo para grabar su siguiente EP en junio en los estudios de la Chess Records de Chicago y los RCA Records de Los Ángeles. Durante su estancia en Norteamérica editaron "Tell Me (You're Coming Back)" sólo para ese país, acompañado de su versión de "I Just Wanna Make Love to You" de Willie Dixon como lado-B, alcanzando el puesto 24 del Billboard Hot 100. A finales de mes sale en Gran Bretaña "It's All Over Now", liberado a sugerencia de Murray the K, entró rapidamente a las listas de popularidad y les otorgó su primer éxito número uno en su país, en Norteamérica se colocó en el lugar 26 de las listas.
Five By Five, EP grabado durante su gira, se lanzó el 14 de agosto sólo en Reino Unido alcanzando el tope de las listas de los EPs más vendidos. En contraste para el mercado estadounidense se puso a la venta el 17 de octubre el disco 12 x 5, que contenía las mismas cinco canciones del Five By Five además de otras siete, este llegó a colocarse en el puesto número tres del Billboard 200 y se hizo acreedor a disco de oro en Norteamérica. El 25 de octubre se presentaron en The Ed Sullivan Show con motivo de su gira norteamericana, al día siguiente Sullivan recibió cientos de cartas de padres exigiendo que el grupo no se volviera a presentar nunca en el programa, él prometió que jamás los invitaría de nuevo, cosa que no cumplió y a pesar del incidente se presentaron en reitaradas ocasiones. El 13 de noviembre ponen a circular "Little Red Rooster", escrita por Dixon y popularizada por Howlin' Wolf hacía un par de años atrás, en ambos países y para diciembre vuelven a alcanzar el tope de las listas británicas por segunda ocasión consecutiva, en contraste esta fue boicoteada por las radiodifusoras estadounidenses por su contenido explicitamente sexual. Como su último corte del año lanzan "Heart of Stone" el 19 de diciembre, grabado en los estudios de la RCA, que tuvo buena aceptación por parte de los radioescuchas estadounidenses ubicándola en la 19a canción más escuchada.

1965-1968: éxito mundial de sus satánicas majestades
Su segundo material The Rolling Stones No.2, salió a la venta el 15 de enero (13 de febrero como The Rolling Stones, Now! en los Estados Unidos) de 1965 luego de ser grabado esporádicamente entre enero y noviembre del pasado año. Contenía principalmente versiones y algunas composiciones de Jagger y Richards, destacan tres temas en directo extraídos de su concierto en Benavente. Alzanzó los primeros lugares de ventas en ambos continentes, llevándose un disco de oro en América. "The Last Time" acompañó a la producción, con el que alcanzaron un puesto número uno nuevamente en el UK Singles Chart y el noveno en Norteamérica. "Play with Fire", que figuró como el lado-B de "The Last Time", también entró en las listas de popularidad del Billboard pero ocupando un discreto lugar 96. Para mediados de año ponen en circulación un nuevo corte promocional para su anunciada próxima producción discográfica: "(I Can't Get No) Satisfaction." Éste se convirtió en un éxito inmediato alcanzando los primeros puestos de las listas de toda Europa y el tope en el Billboard Hot 100 (encabezando la lista por cuatro semanas consecutivas), que significó su primer número uno en los Estados Unidos. El sencillo se convirtió en su primer número uno a nivel global, llevándolos al superestrellato y estableciéndolos como una de las agrupaciones más populares del momento. Al final del año acabó siendo una de las canciones más escuchadas y se acreditó disco de oro por sus ventas de sencillos, hasta la fecha es el sencillo más exitoso de The Rolling Stones con ventas superiores a los dos millones de copias sólo en los Estados Unidos, y más de cinco millones alrededor del mundo.
El 11 de junio ponen fin a su lanzamiento de EPs con la salida de Got Live If You Want It!, de igual forma es la primera producción en vivo de la banda, que atestigua sus presentaciones en Manchester y Liverpool en marzo de ese año. Con el presente volvieron a anotarse otro número uno y, aunque no fue lanzada para EE. UU., algunas de las canciones fueron incluidas en sus dos posteriores producciones americanas. El 11 de julio ponen a la venta en Norteamérica (24 de septiembre en Gran Bretaña) Out of Our Heads, producto de las grabaciones en los estudios RCA a principios de año. En éste aparecieron varias composiciones de la autoría de Jagger y Richards, lo que significó un avance al probarse a ellos mismos que eran capaces de escribir sus propias canciones, aunque mantenían su base R&B/blues. La versión americana, que incluyó a "Satisfaction," ocupó el primer lugar entre los más vendidos de América, en su país fue relegado a la segunda posición, y les valió su primer disco de platino. Para el 25 de septiembre salió "Get Off of My Cloud" con el que volvieron a la cima de las listas de popularidad de todo el mundo, obteniendo por segunda vez consecutiva otro número uno a nivel internacional. Se lanzó para promocionar December's Children, sólo disponible en Estados Unidos, que llegó al puesto 4 de ventas y ganó disco de oro. A propuesta de Loog Oldham, Jagger y Richards se convirtieron a partir de entonces en los compositores del grupo, de este modo Out of Our Heads y December's Children fueron los últimos álbumes en los que predominarían las versiones de otros artistas. A finales de octubre emprenden su cuarta gira por Norteamérica y Canadá, que concluye hasta principios de diciembre, terminada vuelven a los estudios de la RCA de Hollywood para grabar su nuevo Lp. El 18 de noviembre ponen a la venta en América un último promocional, "As Tears Go By", con "Gotta Get Away" en la cara-B, este llegó al número 6 en las listas del Billboard. La primera es una canción original de Jagger y Richards pero lanzada primeramente por Marianne Faithfull en junio de 1964.
El 4 de febrero de 1966 sale "19th Nervous Breakdown" con "As Tears Go By" y "Sad Day" como lado-B en Reino Unido y Estados Unidos respectivamente. En ambos países se colocó en el segundo lugar de los charts, más logró permanecer en el #1 de la New Musical Express durante tres semanas consecutivas. Con la salida al mercado de "Paint It Black" en mayo consiguieron su tercer hit número uno a nivel nivel mundial, que sirvió de promoción para Aftermath, lanzado el 15 de abril en la Gran Bretaña (la edición en América fue el 20 de junio). Al igual que en sus materiales anteriores, había varias diferencias entre las dos versiones, principalmente en la exclusión en la versión inglesa de "Paint It Black." Este marcó el inicio de la sociedad Jagger-Richards como los principales compositores de los Stones y el liderazgo de la banda por parte de Jones pasó ahora a manos de esta pareja de compositores debido su constante aislamiento. Pese a estar entre los primeros lugares de ventas y recibir disco de platino, su impacto fue minimizado por el lanzamiento simultáneo del Revolver de The Beatles y del Blonde on Blonde de Bob Dylan. Con la conclusión del disco realizaron su quinta gira norteamericana a mediados de año, durante la misma más de catorce hoteles le negaron la estancia a los stones, sólo dándole aún más publicidad a la banda.
Mientras estaban de gira se lanzó "Mother's Little Helper", la letra causó gran polémica en Inglaterra por el mordiente retrato que se muestra de la familia inglesa llevándolos a recibir insultos de un diputado de la Cámara de los Comunes. Al otro lado del Atlántico la canción se estableció en el puesto 8 del Billboard Hot 100. El 23 de septiembre emprenden una gira por toda Inglaterra con Ike & Tina Turner y The Yardbirds. Al inicio de ésta lanzan "Have You Seen Your Mother, Baby, Standing in the Shadow?", que entró al top-5 de su país, al 9 de la Unión Americana y se posicionó en la mayoría de los top-ten de toda Europa dándole otro buen reconocimiento a la banda al haber superando lo realizado con "Mother's Little Helper", pero no igualando a "Paint It Black." Fue incluída en su primer álbum compilatorio Big Hits (High Tide and Green Grass), que recibió dos discos de platino en Estados Unidos. Para noviembre comienzan a grabar en los estudios Olympic de Londres lo que será su nuevo material de estudio.
El 20 de enero de 1967 editan Between the Buttons. Su versión americana incluía el sencillo doble "Let's Spend The Night Together"/"Ruby Tuesday", lanzado al mismo tiempo que Between con gran éxito pese a que la primera fue censurada durante sus presentaciones en televisión alegando que la letra habla de manera demasiado explícita de las relaciones sexuales. En Ed Sullivan Show el presentador hizo a Jagger mascullar el coro de "Let's Spend The Night Together" para evitar problemas con el público. A principios de febrero el periódico británico The News of the World acusó a Mick Jagger de consumir LSD, una semana más tarde Jagger y Richards fueron arrestados y encarcelados por posesión de drogas. El incidente marcó el principio de una serie de encuentros delictivos de ambos músicos con la policía, relacionados todos ellos con las drogas. En mayo, antes de la sesión de ensayo, el guitarrista Brian Jones fue arrestado por posesión de cocaína y de metanfetaminas, el músico se libró de los cargos con sólo una multa y salió bajo libertad condicional, además fue obligado a asistir a terapias para solucionar su adicción. Between the Buttons marcó el final de la relación Rolling Stones-Oldham, tanto como productor, como de manager. En una entrevista hecha por la Rolling Stone en 2003, Jagger habló sobre la salida de Oldham, y dijo que la razón por la que él los dejó fue porque "no se concentraban en la música y se 'comportaban como niños'", aunque en la biografía de Oldham menciona más bien "problemas monetarios." En junio Mick Jagger es sentenciado a tres meses de prisión mientras que Keith Richards a un año, aunque con las constantes protestas de sus fanáticos que pedían su liberación el Tribunal de Apelación de la Corte Suprema de Londres anuló las condenas a ambos y los puso en libertad el 31 de julio. La banda lanzó una nueva canción en agosto, "We Love You", oficialmente a motivo de agradecimiento para sus fans por su lealtad mostrada durante su periodo en prisión, aunque también fue visto como un ataque hacia el periódico The News of the World, la policía y algunos miembros de la judicatura británica. La grabación contó con la colaboración vocal de John Lennon y Paul McCartney de The Beatles.
Durante la mayor parte del año trabajaron en un nuevo álbum de estudio, en esta producción la banda pretendió incursionar en el rock psicodélico y con ello Jagger vio una oportunidad de contrarrestar el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles había lanzado a mediados del mismo año. El disco llegó a las disquerías a principios de diciembre con el nombre de Their Satanic Majesties Request, este se presentó en una época difícil para la banda cuando varios de sus miembros atravesaban problemas con la ley y por la reciente partida de Loog Oldham, lo que puede ser apreciado en el sencillo "In Another Land" que fue escrita, compuesta e interpretada por el bajista Bill Wyman ante la ausencia de Jagger y Richards. El disco no resultó muy productivo, no vendió tanto como sus anteriores grabaciones, y les trajo problemas con el público y la crítica porque no representaba el verdadero sonido de la banda. La portada se parecía bastante al de su competidor Sgt. Pepper, lo que les acarreó aún muchos más problemas, fueron acusados, incluyendo por Lennon y McCartney, de intentar copiar a sus rivales de Liverpool. Además, las primeras 25.000 copias tenían un holograma, lo que aumentó aun más el precio del álbum y dificultó su venta. Tiempo después el disco fue olvidado por la banda y considerado como el fracaso más grande en la carrera de The Rolling Stones. En los últimos días de año lanzan como último corte de este disco "She's a Rainbow que tuvo cierto éxito comercial logrando colarse entre las cuarenta canciones más populares.

1968–1972: la banda de rock and roll más grande del mundo
Desilusionados por el fracaso de su disco anterior, las relaciones entre los Stones se deterioraban cada vez más, especialmente entre Jones y Richards. A principios de 1968 comenzaron a compilar canciones para su siguiente material discográfico y tiempo después presentaron a Allen Klein como su nuevo manager. Klein era el contador de la banda, pero cuando Loog Oldham los dejó, se volvió su manager a manera de agradecimiento tras haberles conseguido con su disquera, Decca Records, grandes adelantos monetarios y un porcentaje de ventas superior al que disfrutaban anteriormente. Bajo la presión de superar el paso en falso del disco anterior Jagger recurrió a los servicios del productor Jimmy Miller, que dotaría a la banda del sonido característico de sus siguientes producciones, colaborando con ellos hasta 1973. De estas sesiones salió su nuevo sencillo "Jumpin' Jack Flash" que ocupó el primer lugar de las listas inglesas, primer #1 en dos años en ese país, y llegó al tercer lugar en EE.UU., pese a su gran éxito, esta pista no fue incluida en el disco porque la banda quería crear un ambiente de expectación para su próximo material.
La banda confirma la salida de un nuevo disco en julio y planeó su venta para el 26 de julio, a manera de celebración por el cumpleaños de Jagger, pero fue postergado por su sello discográfico debido al polémico arte del disco. Luego de meses de negociación la agrupación llegó a un acuerdo con Decca y accedieron a sustituir la portada original por otra completamente blanca con tan solo el nombre del álbum impreso con letras doradas, lo que al principio generó críticas al compararlo con la portada minimalista de The White Album de The Beatles que se había lanzado por esas fechas. Su nueva producción con raíces en el blues y R&B, más con algunas canciones con origenes en la música country, salió en los primeros días de diciembre bajo el título de Beggars Banquet. Beggars fue muy aclamado por la crítica musical y con él iniciaría a una serie de cuatro álbumes de estudio que habitualmente se consideran la "cima de la obra de los Stones." De igual forma tuvo una considerable repercusión comercial al alcanzar los primeros puestos entre las listas de popularidad (RU #3 y EE. UU. #5), sin embargo su primer sencillo "Street Fighting Man" le fue impedida su reproducción radiofónica y poco después también su venta debido a la portada del corte, que tenía una fotografía de unos agentes de la policía golpeando a manifestantes, y al contenido de la letra cuyas autoridades americanas consideraron "desestabilizadora" en vísperas de la Convención Nacional Demócrata de 1968 por lo que sólo alcanzó lugares discretos entre los sencillos más populares en la Unión Americana, aunque en Inglaterra no tuvo problemas. El disco incluía también "Sympathy for the Devil", que pese a no ser editada como sencillo, su letra, en la que expone al Diablo como un miembro más de la humanidad, les propició más problemas al ser acusados de adoradores de Satanás.
Entre el 11 y el 12 de diciembre de ese año se grabó en el recinto Roundhouse de Londres un especial hecho por sus majestades satánicas para la televisión británica, The Rolling Stones Rock and Roll Circus, más nunca se emitió como tal. Creado por idea de Mick Jagger y Keith Richards, el programa se produjo como un espectáculo circense que tuvo atracciones de artistas de circo además de contar con las actuaciones de algunos artistas famosos de ese tiempo: Jethro Tull, The Who, John Lennon, Yoko Ono, Eric Clapton, Taj Mahal, Marianne Faithfull y los propios Stones. Una de las actuaciones destacadas fue la de The Dirty Mac - un supergrupo integrado por John Lennon y Eric Clapton en las guitarras, Keith Richards en el bajo y Mitch Mitchell en la batería - que interpretó "Yer Blues" de The Beatles. The Rolling Stones Rock and Roll Circus fue emitido en cines en 1996, después de estar casi 30 años guardado en un granero de Inglaterra

No hay comentarios: