viernes, 6 de febrero de 2009

Los mejores cantantes de Rock de la Historia

*Freddie Mercury: pudo ser un inigualable cantante de opera, pero eligió el camino del Rock. En sus comienzos con Queen incursionó en temas de Rock como Keep Yourself Alive y Liar. En el segundo disco de la Reina deslumbró con piezas musicales de antología, como Ogre Battle y Seven Seas of Rhye. Este último sigle, contó con un lado B que homenajea claramente a uno de sus cantantes preferidos. El tema en cuestión es See What A Fool I've Been, en el que se puede percibir todo el estilo del gran Robert Plant.
A lo largo de su carrera se mostró como un gran cantante del Rock en temas como Now I'm Here o en la velocidad de Stone Cold Crazy. Claro está que también se lució en baladas de la talla de Love of My Life o Save Me.
Sin embargo, la demostración de su talento sin límites está en ese genial tema que mezcla algo de gospel, con la potencia y sentimiento de la voz de Mercury. Claro, estamos hablando de Sombody to Love.
Como no podía ser de otra manera, en su obra cumbre, Bohemian Rhapsody, se da el gusto de mezclar el Rock con la Opera. Varios años más tarde podría explotar su amor por la Opera al grabar un disco junto a la soprano española Monserrat Caballé.


*Elvis Presley: cuenta la leyenda que se movía con el ritmo de los mejores exponentes de la raza negra y sacudía a todo el mundo con su voz. Elvis Aaron Presley fue el gran rey del Rock y un icono de una época que marco una antes y un después.
En sus comienzos brilló con algunos blues y especialmente el estilo rockabilly. Deslumbró como nunca antes se había visto con temas del calibre de Don't Be Cruel, Hound Dog y el clásico por excelencia Jailhouse Rock. También lució la dulzura de su voz en Love Me Tender, Always on my mind y Can't help falling in love.

*Robert Plant: ¿qué más se puede decir de un hombre que con su voz marcó un estilo que luego sería seguido por varias generaciones? Robert Anthony Plant conquistó al mundo junto a Led Zeppelin.
Su voz se destacó en clásicos del blues como Babe I'm Gonna Leave You, You Shook Me y I Can't Quit You Baby. Cantó algunos de los mejores temas del Rock de todos los tiempos: Black Dog y Rock and Roll. Su talentosa voz deleitó a todo el planeta con la melodía épica de Stairway To Heaven. Endulzó los oídos con Since I've Been Loving You y Thank You. Con esa joya llamada, Kashmir se acercó a la perfección y dejó su huella en ese olimpo del Rock.

*Lennon/McCartney: este ranking tiene una excepción y mirando a los nombres por la cual se está haciendo, es justo decir que vale la pena hacerla. Buscando al mejor cantante de Rock de todos los tiempos, encontramos a una dupla que es difícil separar del inconsciente colectivo, los motores creativos Beatles: John y Paul. Si buceamos en el repertorio Beatle, quizás el tema más cercanos a la crudeza del rock es Helter Skelter, firmado por la dupla, pero con todo el aroma McCartney. Un poco menos duros, pero bebiendo del manantial de los clásicos del rock, es bueno destacar las versiones que los fabulosos cuatro de Liverpool hicieron de los clásicos Please Mr. Postman, Roll Over Beethoven y Twist and Shout. Evidentemente con esta dupla y tan enorme banda podríamos extendernos largo rato, pero está claro que la calidad vocal de estos gigantes ha dado sobradas muestras de ser grandes de verdad.

*John Fogerty: una voz que es emblema y símbolo de una época y un estilo musical. Una cantante y compositor que marcó un camino. Muchos podrán intentar cantar parecido, pero cuando de los labios de Fogerty surgen temas como Fortunate Son o Bad Moon Rising, nos damos cuenta que estamos ante una leyenda.
La vida de Fogerty no fue sencilla, después de Creedence. Le prohibieron cantar sus propias canciones, en uno de los litigios más insólitos de la historia de la música, en el cual lo acusaron hasta de autoplagiarse. Por suerte, la música triunfó y este inolvidable cantante sigue firme en la ruta con la mejor música y la vigencia intacta.

*Roger Daltrey: una voz que le cantó a varias generaciones con una potencia única, desde una banda enorme e inolvidable: The Who. Justamente My Generation es un himno, como puede serlo Pinball Wizard, temas que afloran desde los labios de Daltrey como imborrables gemas del Rock. Sin embargo, desde esa misma boca también puede aparecer una balada tan hermosa como poderosa, llamada Behind Blue Eyes.

1 comentario:

Salvador Verde dijo...

Totalmente de acuerdo sobre Mercury, uno de mis favoritos. Potente voz y versatilidad de composición son las dos cosas que me han cautivado de él.
Muy buen blog! Sigue así!